Author
Darlyn Azucena Marroquín
Lilian Esmeralda Méndez Luís
Julio Roberto Jom Cuz
Abstract
Los objetivos del estudio son: a) Determinar la preparación tecnológica de los estudiantes de un profesorado y una licenciatura en educación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. b) Identificar la preparación tecnológica que reciben durante su formación universitaria. c) Determinar cómo la preparación tecnológica de los docentes afecta el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación virtual, según la percepción de los estudiantes. La investigación se trabajó desde un enfoque mixto, diseño concurrente y alcance descriptivo. El análisis de los datos se realizó de manera inductiva y para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de encuesta, la entrevista, microrrelatos de vida y revisión documental. La muestra era de 241 estudiantes de primero, segundo y tercer año del profesorado y licenciatura en educación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, plan sabatino. El estudio permitió conocer la preparación tecnológica de los estudiantes que trabajan como profesores de enseñanza media al momento de realizar sus estudios y la que adquieren durante su formación en la universidad. Se constató que la preparación tecnológica del docente afecta de manera positiva y negativa el proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave
Desafíos, preparación, tecnológica, formación y estudiantes.