Author
Sandra Beatríz López Hernández (investigadora)
Maria Regina Martín Sirín (redactora)
Estela Morales Canil (redactora)
Abstract
El estudio surge a partir de la observación de la deserción de alumnas en las carreras de pedagogía de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM). El objetivo es describir los factores socioculturales y académicos que motivan a las alumnas a desertar. El método es de enfoque mixto, con un diseño de modelo concurrente dominante. Se trata de un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo y explicativo. Se seleccionó una muestra intencional de alumnas de las cátedras de Física-Matemática y Química-Biología del plan sabatino de la USAC. Para la recolección de datos cuantitativos se realizó una encuesta a las alumnas de ambas cátedras. Los datos cualitativos se establecieron con participantes que voluntariamente manifestaron su interés en relatar sus experiencias. La muestra consistió en 180 estudiantes en la fase cuantitativa y 17 estudiantes en la fase cualitativa, y la participación de 5 profesores. Los factores socioculturales que motivan el pensamiento de deserción se exponen en orden de relevancia. También se observaron factores académicos como la actitud del profesor, el fracaso de los cursos y los malos hábitos de estudio. Algunos factores matizados se manifiestan por la condición de ser mujer.
Palabras clave
Deserción, mujeres, pensamiento de deserción, factores socioculturales y académicos.