Author
Karina Alejandra Santizo López (autora)
Francisco Javier Conóz Morales (redactor)
Manolo Amadiel Juárez Vásquez (redactor)
Abstract
Durante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19, varios centros educativos adoptaron la modalidad virtual, la cual continúa cuando no es posible hacerlo de manera presencial.
Este artículo se centra en identificar las ventajas y desventajas de la evaluación remota de los aprendizajes de estudiantes de quinto bachillerato de un colegio privado. Se trabajó desde el enfoque mixto, con diseño concurrente y alcance descriptivo. Para la muestra se realizó una selección por conveniencia y se trabajó con un muestreo intencionado, no probabilístico, conformada por 5 Docentes, 22 estudiantes y 22 padres de familia. Esta investigación revela que los estudiantes aprecian la accesibilidad a los recursos en línea y los docentes perciben esta modalidad como una desventaja por la deshonestidad y la falta de ética de los estudiantes. Los padres de familia consideran que sus hijos se sienten más cómodos al ser evaluado en casa y les preocupa la falta de rigor y el posible plagio entre estudiantes.
Palabras clave
Evaluación, remotidad, herramientas virtuales, efectividad.