Autor
Jorge Eduardo Olívar Espinoza
Resumen
Esta es una síntesis de los resultados de la investigación de la tesis titulada Formación Pedagógica en el Programa Académico de Profesionalización Docente (PADEP/D) y rendimiento escolar de los estudiantes. El autor la presentó para graduarse como Doctor en Educación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Pretende demostrar si hay relación entre la formación que reciben los profesores en el programa con su desempeño, y si ésta influye en el rendimiento escolar de los estudiantes que atienden.
Los resultados obtenidos indican que existe una diferencia positiva en el desempeño docente a favor de profesores PADEP/D. Sin embargo, esta no es significativa. De igual manera, las notas de las evaluaciones finales de los estudiantes también marcan una diferencia positiva a favor de estudiantes cuyo profesor es PADEP/D, tanto en Matemáticas como en Comunicación y Lenguaje, las cuales resultaron ser no significativas.
Palabras clave
Formación pedagógica, desempeño docente, rendimiento escolar, estrategias de aprendizaje, PADEP/D