Evaluación remota: ¿Perjuicio o beneficio del aprendizaje?
Karina Alejandra Santizo-López (investigadora),
Francisco Javier Conóz-Morales,
Manolo Amadiel Juárez- Vásquez (redactores)
Resumen
Durante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19 varios centros educativos implementaron la virtualidad, la cual, algunos siguen utilizando cuando es imposible hacerlo de manera presencial. Entonces surge la pregunta ¿cuál es la efectividad de la evaluación remota de los estudiantes de quinto bachillerato de un Colegio privado? La investigación buscó identificar ventajas y desventajas de esta modalidad mediante un enfoque mixto, con diseño concurrente y alcance descriptivo. Se trabajó un muestreo intencionado por conveniencia, no probabilístico, conformado por 5 docentes, 22 estudiantes y 22 padres de familia. El resultado revela que los estudiantes destacan ventajas, como el acceso a materiales de consulta, mientras los docentes ven la calificación automática como una ventaja. Sin embargo, la copia entre estudiantes y la falta de preparación preocupan a catedráticos y padres de familia.
Palabras clave
Evaluación, remota, herramientas virtuales, efectividad.
Abstract
During the confinement derived from the COVID-19 pandemic, several educational centers implemented virtuality, which some continue to use when it is impossible to do so in person. So the question arises: what is the effectiveness of the remote assessment of fifth-year high school students at a private school? The research sought to identify advantages and disadvantages of this modality through a mixed approach, with concurrent design and descriptive scope. An intentional convenience sampling, not probabilistic, was carried out with 5 teachers, 22 students and 22 parents. The result reveals that students highlight advantages, such as access to reference materials, while teachers see automatic grading as an advantage. However, cheating among students and the lack of preparation worry professors and parents.
Keywords
Evaluation, remote, virtual tools, effectiveness.
Introducción
Este estudio surge como respuesta a inquietudes, tanto de docentes como de padres de familia, quienes expresan dudas sobre la evaluación remota ya que observan que los estudiantes pueden enfrentar dificultades en el aprendizaje y muestran preocupación por su preparación académica y resultados en solicitudes de admisión a universidades.
El aprendizaje, como lo describe Zepeda (2008), se refiere a un proceso mental que resulta en un cambio permanente en el comportamiento debido a la adquisición de conocimientos, habilidades, o la modificación de actitudes. El aprendizaje virtual, según Cabero (2006), utiliza la red para facilitar la comunicación entre profesores y estudiantes de forma sincrónica o asincrónica.
Por su parte, el Ministerio de Educación de Guatemala (2005) señala que la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático para recoger información y determinar el valor del aprendizaje. Tiene funciones diagnósticas, formativas y sumativas y debe ser holística, participativa, flexible, sistemática, interpretativa, técnica y científica. De igual importancia, los instrumentos de evaluación son herramientas para recopilar información y deben seleccionarse cuidadosamente. También, en el proceso, se deben considerar características individuales de los estudiantes y las competencias a evaluar.
Al respecto, Moreira et al. (2021) expresa que, durante la evaluación, los estudiantes pueden participar de diferentes maneras, incluyendo la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. En la evaluación remota implica llevar a cabo apreciaciones fuera del entorno educativo tradicional, haciendo uso de herramientas y recursos digitales.
Esta modalidad fomenta un aprendizaje colaborativo y basado en problemas. La importancia de la evaluación, según Moreno (2016), radica en su capacidad para mejorar el aprendizaje al proporcionar retroalimentación a profesores y estudiantes, lo que permite la adaptación de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, esta investigación plantea como objetivo: Indicar las ventajas y desventajas de la evaluación remota de los aprendizajes en estudiantes.
Materiales y métodos
El análisis de resultados se realizó desde una lógica inductiva mediante una triangulación de técnicas con la aplicación de encuestas, entrevistas y grupos focales. La validez del cuestionario se aseguró al aplicarlo a estudiantes de 5to Bachillerato y a un grupo de padres de familia para garantizar la confiabilidad de los resultados. Las entrevistas individuales se llevaron a cabo con docentes y siguieron una guía de preguntas específicas para obtener información sobre su percepción de la efectividad de la evaluación remota. Para la encuesta, se diseñó un cuestionario en Google Forms que se administró a todos los estudiantes y padres de familia de 5to Bachillerato. Para el grupo focal se utilizó una guía de entrevista desarrollado con un grupo de estudiantes. La muestra se seleccionó por conveniencia y se utilizó un muestreo intencional no probabilístico, que incluyó a 5 docentes, 22 estudiantes y 22 padres de familia.
Resultados
Figura 1
Herramientas didácticas para evaluar según estudiantes.
Nota. Elaboración propia con base en encuesta a estudiantes.
Tabla 1
Ventajas de la evaluación remota según participantes
Participantes | Categorías | ƒ |
Estudiantes | Material de apoyo | 7 |
Menor presión | 6 | |
Comodidad | 4 | |
Padres de familia | Menor presión | 3 |
No hay ventajas | 2 | |
Rapidez | 1 | |
Docentes | Fácil de calificar | 3 |
Rapidez | 1 | |
Variedad de recursos | 1 | |
Comodidad | 1 | |
Asertiva | 1 |
Nota. Elaboración propia con base en encuestas realizadas.
Tabla 2
Desventajas de la evaluación remota
Categoría | Subcategorías | ƒ |
Estudiantes | Poco aprendizaje | 8 |
Falla de internet | 5 | |
Falta de honestidad | 4 | |
Errores de plataforma | 2 | |
Padres de familia | Copia | 3 |
Falta de concentración | 1 | |
Ninguna | 1 | |
No se exponen dudas | 1 | |
Docentes | Copia | 2 |
No se puede observar directamente | 2 | |
Poco esfuerzo en la resolución | 1 | |
Falla de internet | 1 |
Nota. Elaboración propia con base en encuestas realizadas.
Tabla 3
Sugerencias para mejorar la efectividad de la evaluación remota
Subcategoría | ƒ |
Actualización | 3 |
Cambio de paradigma | 3 |
Variantes de evaluación | 1 |
Nota. Elaboración propia con base en encuestas realizadas.
Discusión
Los estudiantes encuentran ventajas en las evaluaciones remotas, como el acceso a material de apoyo y la reducción de la presión durante los exámenes. Algunos padres de familia también notan que sus hijos se sienten menos presionados en estas evaluaciones, aunque otros no ven ventajas en esta modalidad. Por aparte, los docentes destacan la facilidad de calificar y el acceso a recursos virtuales como ventajas clave de las evaluaciones remotas, aunque el tiempo invertido en revisar el trabajo individual de los estudiantes sigue siendo un desafío. Para mejorar el proceso de evaluación, los docentes enfatizan la importancia de proporcionar retroalimentación después de cada actividad y permitir que los estudiantes accedan a respuestas correctas para aprender de sus errores y participar en su propio progreso. Esto coincide con la investigación de Fardoun et al. (2020), quienes subrayan la importancia de que los profesores conozcan las herramientas tecnológicas y rediseñen estrategias evaluativas.
Durante una entrevista, se identificaron varias preocupaciones en torno a la evaluación remota. Tanto docentes como padres de familia expresan inquietud por la copia entre estudiantes y la falta de control sobre las acciones de los estudiantes durante las evaluaciones. Algunos padres de familia reconocieron que ayudan a sus hijos a copiar en las evaluaciones. Los estudiantes, por su parte, también expresan preocupación por la deshonestidad en las evaluaciones, pero su principal inquietud es la percepción de que no aprenden mucho en la modalidad virtual, ya que el contenido no es asimilado debido a la falta de preparación necesaria para las evaluaciones por los educandos.
Finalmente, los docentes ofrecieron sugerencias para mejorar la efectividad de la evaluación remota. Resaltaron la importancia de mantenerse actualizados en el uso de herramientas tecnológicas y en el desarrollo de competencias digitales, coincidiendo con investigaciones previas como lo indican Cabero‐Almenara y Palacios-Rodríguez (2021) «Es importante que los docentes adquieran habilidades en la selección, creación, modificación y evaluación de recursos educativos digitales, ya que esto les permitirá ofrecer una educación remota de calidad» (p.169).
También sugirieron cambiar el paradigma educativo, alejándose de evaluaciones basadas en la memoria y fortalecer la formación docente. Recomiendan diversificar las formas de evaluación para medir el aprendizaje de manera efectiva con la inclusión de técnicas creativas y con enfoque en habilidades y competencias. Además, se enfatizó el papel de la evaluación como herramienta que contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje.
Conclusión
El colegio emplea aplicaciones digitales entre ellas Google Forms, Schoology y Educaplay para evaluaciones remotas, predominantemente basadas en preguntas de selección múltiple. Aunque los estudiantes aprecian la accesibilidad a los recursos en línea, los docentes ven esto como una desventaja por la deshonestidad y la falta de ética de los estudiantes. En ese mismo sentido, los padres notan que sus hijos se sienten más cómodos evaluándose en casa, pero les preocupa la falta de rigor y el posible plagio entre estudiantes. Los docentes sugieren mejoras, destacando la necesidad de actualización digital, un cambio en el paradigma educativo hacia enfoques más innovadores y la diversificación de las formas de evaluación para reducir las falencias identificadas.
Referencias
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10. https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdf
Cabero, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Fardoun, H., González-González, C. S., Collazos, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2091
Ministerio de Educación de Guatemala. (2005). Currículo Nacional Base Guatemala. https://cnbguatemala.org/wiki/Bienvenidos_al_Curr%C3%ADculum_Nacional_Base
Moreira, J. A., Basurto, S. T., Velásquez, A. N., & Rodríguez, M. (2021). Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(3), 828-845. doi:10.23857/pc.v6i3.2408
Moreno, T. (2016). Evaluación del Aprendizaje y para el Aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Zepeda, F. (2008). Introducción a la Psicología. Una visión científico humanista. México: Pearson Educación.