Desafíos de la docencia para la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad del nivel primario

Margory Elliané Chinchilla Carrillo

Resumen

La investigación se centró en identificar los retos que enfrentan los profesionales para la inclusión educativa de los infantes con discapacidad del nivel primario en escuelas públicas del municipio de Jutiapa. Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, tomando como sujetos de investigación a maestros de escuelas públicas de nivel primario, los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo intencional. Se llevaron a cabo grupos de discusión dirigidos al personal docente de dos escuelas públicas, así como entrevistas semiestructuradas aplicadas a la Coordinadora del programa de educación especial y a un maestro con discapacidad auditiva. Como resultado se evidencia que el colectivo docente experimenta dificultades en el proceso de enseñanza de estudiantes con discapacidad, pues ellos no cuentan con capacitaciones, ni con herramientas pedagógicas para trabajar en el aula, pero sí se identifica su voluntad y entrega para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Por último, se proponen algunas ideas sobre los desafíos de la docencia frente a la inclusión educativa y a tal efecto, desarrolla la importancia de la instrucción académica dirigida a la diversidad de alumnos, por lo que la integración debe ser entendida desde un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura de enseñanza que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes.

Palabras clave

Rol del maestro en la inclusión de niños con discapacidad, educación inclusiva, docentes, discapacidad, desafíos.

es_ESSpanish