Anomia institucional, iniciativa social y movilidad humana

Edgar Celada Q.

En el artículo se ofrece una mirada sobre algunos componentes de los procesos de movilidad humana que tienen lugar en Guatemala y sobre las respuestas estatales que se da a esos procesos, a través de políticas públicas lastradas por sus determinantes externas, por la inconclusa transición hacia un paradigma de seguridad humana en materia migratoria y por un marco generalizado de anomia institucional. Se enfoca en el rol que desempeñan las organizaciones defensoras de los derechos de las personas migrantes y en algunos de los abusos que ellas padecen en Guatemala. Al final se identifica la necesidad de que la Universidad de San Carlos de Guatemala desarrolle un Programa Universitario de Movilidad Humana.

Migraciones, movilidad humana, políticas públicas, anomia institucional.